10 beneficios del boxeo para tu cuerpo

Índice del artículo

El boxeo es una disciplina deportiva que se ha convertido en el entrenamiento favorito de muchas personas. El motivo no es otro que sus múltiples ventajas para la salud. ¿Quieres descubrir una nueva manera de cuidar tu cuerpo y mente? A continuación, te contamos todos los beneficios del boxeo

Destruyendo mitos

El boxeo ha dejado de ser ese deporte agresivo y mayormente masculino rechazado por muchos. Por suerte, este concepto ha cambiado de tal manera que, hoy día, el boxeo se realiza como entrenamiento unisex en todos los gimnasios. Su práctica no tiene nada que ver con las peleas a las que estamos acostumbrados a ver en un ring. Una sesión de boxeo cuenta con una amplia variedad de ejercicios llevados a cabo ante un saco para golpear, pero no solo eso. Un entrenamiento completo de boxeo también incluye:

  • Saltar a la soga
  • Golpear almohadillas y pera. 
  • Abdominales. 
  • Hacer sparring o shadow boxing
  • Estiramientos. 

Como puedes comprobar, estás ante un tipo de entrenamiento muy completo gracias al cual podrás disfrutar de múltiples beneficios.

Beneficios del boxeo para el cuerpo

La práctica del boxeo te reportará una serie de beneficios que pronto notarás en tu cuerpo. Los más destacados son:

Aumento de tu resistencia física

El boxeo, al ser un deporte de alto impacto, ayuda a mejorar tu capacidad aeróbica y tu resistencia anaeróbica. Esto supone, además, un incremento del volumen de ventilación pulmonar que reduce la presión arterial y, en consecuencia, el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. 

Bueno para el corazón

El boxeo como entrenamiento se configura en rondas. Esto se conoce como entrenamiento por intervalos. Una disciplina que provoca el aumento de la circulación sanguínea, así como el fortalecimiento del corazón. 

Mejora la agilidad

En poco tiempo notarás que tu cuerpo se vuelve mucho más ágil gracias a la combinación de movimientos. Estos suponen todo un entrenamiento en beneficio de la coordinación, reflejos y equilibrio. 

Incremento de la masa ósea

Los ejercicios de alto impacto que se incluyen en el boxeo suponen una carga importante sobre los huesos. Esto implica un aumento de la masa ósea que se llega a perder a partir de los 30 años. Gracias al boxeo, reducirás el riesgo de padecer osteoporosis. 

Gasto calórico

Si quieres quemar más calorías que con otros deportes, el boxeo es tu entrenamiento perfecto. En tan solo una hora lograrás quemar unas 750 calorías. Recuerda que el boxeo no es solo golpear a un saco de arena. También tendrás que saltar a la comba, hacer abdominales, esprintar, etc. 

Tonifica los músculos

Tus brazos, piernas y glúteos estarán mucho más tonificados y fuertes. Los continuos movimientos y golpes que se incluyen en el boxeo mejoran la flexibilidad muscular. Pero no solo eso. Ten en cuenta que con esta clase de entrenamiento trabajarás tu cuerpo desde los pies hasta la cabeza. Al protegerte, al esquivar los golpes, al atacar, al desplazarte… Todo es un continuo movimiento. 

Beneficios del boxeo para la mente

Y, como no podía ser de otra manera, el boxeo también incluye importantes beneficios para nuestra salud mental. Este entrenamiento es un gran catalizador de energía y emociones. A través de sus movimientos y golpes se descarga la tensión acumulada, el estrés y la ansiedad. Asimismo, practicar boxeo de manera regular implica:

  • Aumento de la autoestima y eliminación de complejos.
  • Producción de endorfinas que generan una gran sensación de fuerza y bienestar.
  • Favorece la autodisciplina. 
  • Genera una importante descarga de adrenalina, ayudando al cuerpo a deshacerse de tensiones después del entrenamiento. 
  • Incremento de la fuerza mental en todos los sentidos. 

El boxeo, un deporte también para mujeres

Si te llama la atención este tipo de entrenamiento, pero crees que no va contigo por ser mujer, estás muy equivocada. Hoy día, existen combinaciones que incluyen el boxeo de una manera mucho más moderna. Por ejemplo, el Fit Box que combina fitness y técnicas de boxeo. La expresión “pegas como una chica” ya se ha quedado anticuada. Por suerte, las mujeres se han vuelto más guerreras que nunca, por lo que buscan trabajar su cuerpo y mente igual que los hombres. 

¿Cómo empiezo? Lo más recomendable es hacerlo de manera progresiva con 2 o 3 sesiones por semana. Esto te permitirá empezar a conocer todos los movimientos y golpes. No te preocupes por la intensidad del ejercicio, ya que puede ser adaptado a tus necesidades. Te advertimos: este es un deporte que engancha. Cuando empieces ya no podrás parar. 

Tanto si eres hombre como mujer te invitamos a nuestras clases en directo. ¡Te esperamos!  

Artículos relacionados

Ayuda-a-tus-musculos-a-recuperarse

Ayuda a tus músculos a recuperarse

Dentro de un plan de entrenamiento también es necesario respetar los tiempos de descanso, con el fin de evitar lesiones por fatiga muscular. Cuando practicas deporte,