Entrenamientos HIIT que puedes hacer sin salir de casa

Pincha aquí para ver el índice de temas de este contenido

Si buscas clases o ejercicios que te ayuden a ponerte en forma con rapidez y sin tener que ir a un gimnasio, lo que necesitas es hacer entrenamiento HIIT en casa. ¿Lo conoces?

¿Qué es el entrenamiento HIIT?

El entrenamiento HIIT significa High-Intensity Interval Training, por sus siglas en inglés. Viene a significar que es un tipo de entrenamiento que combina intervalos de intensidad muy alta con períodos de descanso que son cortos. 
Su popularidad en los últimos años se debe a sus múltiples beneficios. Es muy eficaz para perder grasa, puesto que este tipo de entrenamiento supone una quema de calorías muy elevada. Y no solo mientras se entrena, sino también en el tiempo de reposo, porque el cuerpo sigue consumiendo oxígeno. 
También mejora la capacidad anaeróbica y la aeróbica, desarrolla la fuerza y la resistencia de manera simultánea. En general, nos permite ponernos en forma en poco tiempo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este entrenamiento no es apto para cualquier persona. Es necesario contar ya con una buena forma física. Aunque se dan alternativas más sencillas, la intensidad sigue siendo elevada. 

¿Qué necesitas para hacer entrenamiento HIIT en casa?

Si te gustan sus ventajas, aceptas el reto y quieres hacer un entrenamiento HIIT en casa, hay algunos elementos que vas a necesitar para mejorar la eficacia. No obstante, si no dispones de material o eres principiante, puedes usar tu propio peso y seguirá siendo un entrenamiento efectivo. Pero si quieres sacarle todo el partido, ten en cuenta estos aspectos:

Espacio suficiente

Para hacer un entrenamiento HIIT y no tener limitaciones en los movimientos, necesitarás disponer de un espacio mínimo de 2*2 metros. Ten en cuenta que hay saltos y desplazamientos, por lo que es importante que no haya mobiliario cerca. 

Ropa cómoda y zapatillas adecuadas

Utiliza ropa cómoda, que te permita moverte sin restricciones y que no se te mueva mientras haces los ejercicios. Necesitas centrarte en estos. El calzado también debe tener buena amortiguación. 

Cronómetro o temporizador

Si no vas a hacer tus clases de HIIT con vídeos de referencia, sino con ejercicios sueltos, necesitarás contar el tiempo. Los intervalos suelen ser de entre 25 y 40 segundos de ejercicios y alrededor de 30 de descanso.  

Pesas o bandas de resistencia 

Si quieres añadir un extra de intensidad a tu entrenamiento HIIT en casa, incorpora pesas pequeñas o bandas elásticas. Pero hazlo solo si ya tienes experiencia o tu forma física es muy buena. 

Esterilla

Puesto que hay ejercicios que se hacen en el suelo, te conviene usar la protección de una esterilla como las de yoga. 

Entrenamientos HIIT para ponerte en forma

Si quieres hacer el entrenamiento HIIT en casa por tu cuenta, aquí te dejamos algunas propuestas. Pero si no quieres tener que estar planificando los ejercicios, puedes unirte a Olimfit y hacer las clases con nosotros. 

Circuito HIIT para principiantes

Si es tu primera toma de contacto, te proponemos un entrenamiento HIIT en casa de 20 minutos. Realiza los ejercicios durante 30 segundos y descansa 15. Los que debes hacer son estos:

– Jumping jacks. Saltos abriendo brazos y piernas. Te servirá como calentamiento y para aumentar la frecuencia cardíaca.

– Sentadillas. Con los pies separados a la altura de los hombros, baja como si fueras a sentarte en una silla. Mantén la espalda recta.

– Planchas. Colócate bocabajo apoyándote en los antebrazos y las puntas de los pies, y mantén el cuerpo en línea recta.

– Mountain climbers. En posición de plancha, lleva una rodilla hacia el pecho y alterna una pierna con otra con rapidez. 

– Burpees. Comienza en posición de pie, salta, baja a una sentadilla, coloca las manos en el suelo y extiende las piernas hacia atrás en posición de plancha.

Entrenamiento HIIT de cuerpo completo

El siguiente nivel es pasar a 25 minutos. Trabajarás 40 segundos y descansarás 20. Los ejercicios son: 

– Saltos en cuclillas. Desde una posición de sentadilla, salta tan alto como puedas y aterriza con suavidad.

– Flexiones. Con las manos a la altura de los hombros, baja el cuerpo hacia el suelo y empújalo hacia arriba.

– Elevación de rodillas. Corre en el sitio, levantando las rodillas lo más alto posible.

– Planchas con toques de hombro. En posición de plancha, toca con la mano derecha el hombro izquierdo y alterna.

– Tijeras: Acuéstate bocarriba y levanta una pierna mientras bajas la otra. Asegúrate de que la lumbar toca el suelo.

HIIT de core y cardio

El entrenamiento HIIT en casa también se puede hacer exclusivo para abdominales. Son 15 minutos con trabajo de 30 segundos y 10 de descanso. 

– Abdominales tradicionales. Acuéstate bocarriba, flexiona las piernas y lleva el torso hacia las rodillas.

– Plancha lateral. Apoya un antebrazo y el lateral de un pie, y trata de no bajar la cadera. 

– Zancadas explosivas. Da un paso hacia adelante con una pierna, baja en una zancada y cambia de pierna saltando.

¿Quieres hacer entrenamiento HIIT en casa con nosotros? ¡Solo tienes que darte de alta!

Artículos relacionados