Yoga y pilates en casa: equipo esencial para entrenar con comodidad

Pincha aquí para ver el índice de temas de este contenido

Practicar yoga y pilates en casa se ha convertido en una opción cada vez más popular. A diferencia de los centros deportivos con sus horarios fijos, ofrece flexibilidad para entrenar a nuestro ritmo y en nuestro propio espacio. Pero, ¿qué equipo necesitas?

Equipo necesario para yoga y pilates en casa

Si te gustaría empezar a practicar yoga y pilates en casa porque son la actividad física por la que te has decantado, necesitas algunos elementos para poder desarrollar la práctica. Si bien son disciplinas poco exigentes, sí que hay material básico. Es este:

Esterilla antideslizante

La esterilla es el elemento fundamental tanto en yoga como en pilates, ya que para realizar los ejercicios, necesitamos una superficie que sea cómoda. Pero también segura; algunas posturas requieren estabilidad y equilibrio y el suelo o las mantas y toallas pueden ser resbaladizas. 
A la hora de elegir una esterilla para hacer yoga y pilates en casa, hay que fijarse en el grosor. Si bien hoy en día hay una infinidad de modelos para esta finalidad, las hay en diferentes estilos. Cuando son muy gruesas pueden resultar inestables, pero deben tener un grosor mínimo para proteger las articulaciones. Sobre todo de las rodillas y las muñecas. 

Bloques de yoga

Los bloques de yoga son un elemento que se utiliza específicamente en esta práctica, aunque también es común para ejercicios de flexibilidad. Es muy útil para quienes están empezando o tienen poca flexibilidad, puesto que reduce la distancia con el suelo. A medida que se van realizando las posturas una y otra vez, los músculos van cediendo y la flexibilidad aumenta. No obstante, es gradual y cada persona tiene sus limitaciones. 

Bandas elásticas

Las bandas elásticas sirven para aumentar la resistencia y facilitar el estiramiento de los músculos. Son muy eficaces si se quiere trabajar la flexibilidad y la fuerza muscular, dado que permiten un rango mayor de movimientos. También mejoran la técnica de los ejercicios. Como ventaja extra, ocupan muy poco espacio y son fáciles de transportar, así que puedes incluso llevártelas contigo para estirar cuando lo necesites. 

Pelota de pilates

Otro elemento útil para hacer yoga y pilates en casa es la pelota conocida como fitball. Se utiliza para mejorar el equilibrio y para fortalecer la zona lumbar y abdominal. Cuando se usa realizar ejercicios sobre ella, estamos obligando a nuestro cuerpo a mantener una postura correcta y a trabajar diferentes grupos musculares de forma simultánea. 

Ropa cómoda y transpirable

La ropa debe ser cómoda y permitirnos el movimiento libre. Sin embargo, es preferible que sea ajustada, ya que en posturas invertidas, las camisetas holgadas se nos vendrán a la cabeza. En cuanto al tejido, debe ser transpirable, como el algodón, o bien ser ropa de tipo deportivo, diseñada para serlo. El objetivo es evitar el exceso de sudor. 

Manta o toalla

Aunque no es imprescindible, para las posturas que requieren un soporte adicional, se puede usar una manta o una toalla. Por ejemplo, cuando estamos sentados o tumbados durante bastante tiempo. También son prácticas para la relajación final. 

Rueda de yoga

Este accesorio no es imprescindible, pero es interesante para quienes quieran mejorar su flexibilidad y movilidad. La rueda de yoga ayuda a estirar y abrir el pecho, los hombros y la espalda, por lo que da mayor amplitud en las posturas de flexión y extensión de columna.

Ventajas de hacer yoga y pilates en casa

– Flexibilidad de horarios. Hacer yoga y pilates en casa nos permite elegir el momento idóneo para entrenar, sin depender de los horarios de las clases. Por tanto, podremos organizar mejor nuestro día. 
– Ahorro de tiempo. Salvo que tengas un centro muy cerca de casa, tendrás que añadir el tiempo de los desplazamientos al que necesitas para entrenar. Desde casa, lo harás a tu conveniencia. Y si quieres dirección, puedes hacer clases online o en directo con Olimfit. 
– Mayor comodidad. Entrenar en casa implica que puedes adaptar el espacio a tu gusto y poner, por ejemplo, la música que más te agrade. También podrás entrenar en familia. 
– Evolución a tu propio ritmo. Las clases grupales en centros deportivos pueden tener ritmos variables en función del nivel de experiencia del grupo. Hacer yoga y pilates en casa evita quedarse por encima o por debajo, porque solo estarás tú y tu propio ritmo. 
En Olimfit disponemos de una zen online donde encontrarás clases de yoga, pilates, tai chi, chi kung, estiramientos y muchas otras clases interesantes para ponerse en forma o relajarse sin salir de casa. ¿Te unes a ellas?

Artículos relacionados