Beneficios del ciclismo para tu cuerpo y mente

Índice del artículo

Para estar en buena condición física y tener buena salud es necesario mantenerse físicamente activo. El ejercicio habitual moderado puede ayudar a protegernos de enfermedades que revisten gravedad, como la obesidad, las enfermedades cardíacas, el cáncer, las enfermedades mentales, la diabetes o la artritis. Es por eso que los beneficios del ciclismo son muchos para la salud, al hacer que el riesgo de problemas derivados del sedentarismo sea mucho menor.

El ciclismo es un ejercicio muy recomendable, asequible para personas de cualquier edad, desde niños hasta mayores. Estos son algunos beneficios del ciclismo. 

Además, lo puedes incorporar en tu día a día: puedes ir a trabajar o a estudiar en bicicleta, y si lo que quieres es hacer deporte un poco más intensamente, también es una opción. 

Beneficios del ciclismo para la salud

No podemos dejar de insistir en que la práctica del deporte y el ejercicio hay que hacerlo de forma moderada para evitar lesionarnos. Por eso, si lo único que quieres es conseguir los beneficios del ciclismo para la salud, de entre 2 y 4 horas a la semana es una periodicidad perfecta. 

Algunos rasgos del ciclismo son los siguientes:

  • Es un deporte de bajo impacto: esto quiere decir que tensa menos los músculos y, por lo tanto, hay menos riesgo de sufrir lesiones
  • Es un buen tipo de entrenamiento muscular: en el ciclismo se usan todos los grupos principales de músculos mientras pedaleas.
  • Es sencillo de practicar: no hay que tener unas habilidades especiales para montar en bici.
  • Bueno para la fuerza y la resistencia: uno de los beneficios del ciclismo es que hace que tu resistencia, y la fuerza aumenten. También mejora la capacidad de funcionamiento del corazón
  • Puedes aplicar la intensidad que sea más adecuada para ti: lo puedes hacer a una intensidad muy baja, si se está recuperando de una lesión o enfermedad, pero también puede ser una forma de entrenamiento muy exigente.
  • Un entrenamiento divertido: tanto si lo haces en casa como en la calle, el ciclismo es divertido porque lo puedes hacer mientras oyes música, como en las clases que tenemos en Olimfit.
  • Si lo haces en la calle, te puede servir para moverte por la ciudad, con lo que estás ahorrando dinero y tiempo al no tener que esperar ni pagar el bus o el tren.

¿Qué hace el ciclismo por ti?

El ciclismo es una actividad con un componente aeróbico. Esto quiere decir que el corazón, los vasos y los pulmones trabajan. Uno de los beneficios del ciclismo es que podrás respirar más profundamente, y verás cómo aumenta la temperatura corporal, y eso mejorará tu condición física general. Por lo tanto, hacer ciclismo de manera habitual tiene las siguientes “recompensas”.

  • Aumenta la capacidad de tu corazón.
  • Aumento de la fuerza y flexibilidad muscular.
  • Mejora la movilidad de tus articulaciones.
  • Disminuye el estrés.
  • Ayuda a conseguir una mejor postura y a que tu cuerpo esté más coordinado.
  • Hace que tus huesos sean más resistentes.
  • Disminución de la grasa del cuerpo.
  • Previene la aparición de enfermedades.
  • Hace que tanto la ansiedad como la depresión no aparezcan.

El ciclismo es un ejercicio físico y mental

El ciclismo incrementa la tasa metabólica, hace que crezca la musculatura y elimina grasa de nuestro cuerpo. Para perder peso, el ciclismo debe combinarse con una dieta saludable. Es una forma de hacer deporte fácil y en la que tanto el tiempo como la intensidad la marcas tú.

Hay estudios que sugieren que deberíamos quemar como poco 2.000 calorías de forma semanal mediante el ejercicio. Además, un ritmo de ciclismo continuado elimina unas 300 kcal.

Si pedaleas en dos sesiones, las calorías que se queman aumentan. De hecho, los especialistas afirma que una sesión diaria de 30 minutos quemará alrededor de cinco kg de grasa corporal.

Hacer ciclismo de forma habitual estimula y mejora la función cardiovascular, así como el funcionamiento de los pulmones y hace que la circulación sea mejor, disminuyendo la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares. 

Pero los beneficios del ciclismo no se quedan aquí. También los tiene a nivel mental. 

Como hemos señalado arriba, la práctica del ciclismo mantiene la mente ocupada, y, nos ayuda a reducir nuestros niveles de estrés y de ansiedad, incluso genera un estado de satisfacción con nosotros mismos al ver que estamos consiguiendo un reto que nos hemos marcado. Además, se recomienda mucho para los mayores porque es un trabajo que hacen sin que ellos mismos se den cuenta. Al pedalear, también activan su cerebro.

Pero queremos que nos cuentes cuál es tu experiencia. ¿Has hecho ciclismo alguna vez? ¿Qué beneficios te ha aportado a ti? 

Artículos relacionados

Warning: Undefined array key 1 in /usr/home/olimfit.com/web/wp-includes/class-wp-query.php on line 3300
Warning: Attempt to read property "ID" on null in /usr/home/olimfit.com/web/wp-content/plugins/elementor/includes/frontend.php on line 1251 Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /usr/home/olimfit.com/web/wp-content/plugins/elementor/includes/frontend.php on line 1253