Para que una alimentación sea equilibrada y saludable, debe contener todos los macronutrientes. Estos son carbohidratos, grasas y proteínas. Hoy nos centramos en estas últimas, que son perfectas para consumir por la noche. ¿Quieres una cena rica en proteínas? No te pierdas esta receta.
Las
proteínas son nutrientes esenciales que desempeñan un papel importante en el funcionamiento de nuestro organismo. Si bien solemos relacionarlas con el deporte y la recuperación, su relevancia se encuentra en los aminoácidos que las conforman, que son los bloques constructivos de nuestros músculos, piel, cabello y uñas. Por tanto, se encargan de la reparación de estos tejidos.
Pero además de la implicación en el desarrollo y el mantenimiento de la masa muscular, así como la recuperación de esta tras el ejercicio físico, las proteínas también participan en la producción de enzimas y hormonas, que son las encargadas de regular diversas funciones corporales.
Otro beneficio importante de los
alimentos con proteínas es que tienen un alto poder saciante. Por ende, cuando las consumimos, nos sentiremos llenos durante más tiempo. Si te cansa tener la sensación de hambre de manera continua a lo largo de todo el día, es probable que necesites añadir más proteínas a tu dieta. También es interesante para quienes deseen perder peso o mantener uno saludable.
La cena es una comida que, a menudo, se pasa por alto o se subestima en cuanto a su importancia nutricional. Después de un día largo y con las picas agotadas, es tentador optar por comidas rápidas y poco saludables. Sin embargo, elegir una cena rica en proteínas y ligera tiene múltiples beneficios para la salud.
En primer lugar, te ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre estables durante la noche. Ten en cuenta que los picos y las caídas bruscas pueden interferir en tu descanso. Además, puesto que, como hemos dicho, las proteínas contribuyen a la reparación y crecimiento muscular, el momento en el que lo hacen es mientras dormimos.
Segundo, una cena ligera también es fundamental para una buena digestión y un sueño reparador. Cuando son muy pesadas y altas en grasas, podemos sentir ardor, una digestión lenta y dificultad para conciliar el sueño o para mantenerlo. Por el contrario, su apostamos por una cena rica en proteínas, ligera y nutritiva, como los tacos de pavo con frijoles y verduras, obtendremos todos los nutrientes necesarios sin sobrecargar al sistema digestivo.
Tacos de pavo con frijoles y verduras: un plato rico y nutritivo
Los tacos de pavo con frijoles y verduras son un plato muy fácil de preparar y versátil, que puedes adaptar a tus propias preferencias. Pero además, es muy nutritivo. ¿Quieres saber cómo prepararlo? Allá vamos.
Ingredientes
– 400 gramos de carne de pavo picada
– 1 lata de frijoles negros (aproximadamente 400 gramos)
– 1 pimiento rojo
– 1 pimiento verde
– 1 cebolla
– 2 dientes de ajo
– 1 cucharada de aceite de oliva
– Especias al gusto: comino, pimentón, sal y pimienta
– Tortillas de maíz
– Cilantro fresco para decorar
– Limón para acompañar
Preparación
En una sartén grande, calienta el aceite de oliva a fuego medio. Añade la cebolla picada y los dientes de ajo bien picados. Sofríe hasta que la cebolla esté transparente y luego echa los pimientos cortados en tiras y cocínalos hasta que estén tiernos.
Después, añade la carne de pavo picada y cocínala hasta que esté bien dorada. Echa los frijoles negros, que previamente debes haber lavado y escurrido, y añade las especias al gusto. Cocina todo por unos minutos más para que los sabores se integren.
Solo queda calentar las tortillas de maíz en una sartén aparte o en el microondas, y servir toda tu mezcla sobre ellas. Decora con cilantro fresco picado y un chorrito de limón.
Y así de fácil es disfrutar de una cena rica en proteínas desde casa. Si quieres más ideas de este tipo para ayudar a tu cuerpo a recuperarse de los entrenamientos, en Olimfit contamos con servicio de nutricionista deportivo. Pide tu consulta y transforma tu plan de alimentación con nosotros.