¿Cómo combatir la artrosis? | Ejercicios y estiramientos

Índice del artículo

Combatir la artrosis es una tarea pendiente para muchas personas de avanzada edad. Una tarea que, de no realizarse, puede pasar gran factura a nuestra calidad de vida y nuestra salud en general. Es por ello que, como parte de nuestros consejos para cuidarte, queremos ofrecerte algunos ejercicios y estiramientos que te ayudarán a luchar contra ella.

1.- Ejercicios de manos y muñecas para combatir la artrosis

El primer ejercicio para combatir la artrosis que te presentamos incide directamente en manos y muñecas. Lo que debemos hacer, en primer lugar, es mantener nuestro puño cerrado y, posteriormente, ir abriéndolo. Haremos movimientos con nuestra muñeca alternativamente hacia arriba y hacia abajo. Igualmente, es recomendable incorporar en este ejercicio algunas rotaciones con nuestra mano cerrada casi del todo.

2.- Ejercicios para combatir la artrosis en las rodillas

Naturalmente, las rodillas son otra de las articulaciones más importantes de nuestro cuerpo. Por ello, no podemos pasarlas por alto a la hora de combatir la artrosis. Lo que haremos será sentarnos en una mesa y mantener nuestra espalda lo más recta posible. De lo que se trata es de dejar que nuestras piernas cuelguen a los lados de la mesa. Desde esa posición, intentaremos levantar todo lo posible nuestros pies alternativamente: es importante no mover el muslo para hacerlo.

3.- Ejercicios para caderas y lumbares contra la artrosis

Otras de las partes sobre las que pondremos especial atención son la cadera y las lumbares. Este estiramiento para combatir la artrosis es sumamente sencillo. Simplemente, nos tumbaremos boca arriba en el suelo y colocaremos nuestras piernas juntas. El ejercicio consiste en ir flexionando las rodillas hasta la altura el pecho. En todo momento las mantendremos juntas al cuerpo, y trataremos de que el ejercicio dure varios segundos a la hora de realizarlo.

4.- Mantener a raya la artrosis en las cervicales

También debemos prestar mucha atención a la zona cervical a la hora de combatir la artrosis. Simplemente, debemos mantener nuestra mirada al frente e inclinar progresivamente la cabeza alternativamente hacia ambos lados. Cuando hayamos colocado nuestra cabeza en uno de ellos, debemos inclinarla un poco hacia delante: bajaremos para ello nuestra barbilla hasta llegar al pecho y, posteriormente, volveremos de nuevo hacia atrás.

Deportes específicos para combatir la artrosis

Como parte de nuestros consejos para combatir la artrosis, queremos hablarte también de algunos ejercicios específicos que sirven para ello. Estos son muy recomendables y, por lo mismo, pueden servir de complemento a los ejercicios de estiramiento que hemos comentado previamente.

Natación

Uno de los ejercicios más beneficiosos para combatir la artrosis es la natación. La razón está en que se trata de un ejercicio en el que se involucran todas nuestras articulaciones. Por lo mismo, podemos realizarlo y poner en funcionamiento todas ellas de una forma integral y muy asequible.

Caminar

Otra de las actividades más beneficiosas para combatir la artrosis es caminar. Además de favorecer notablemente la circulación sanguínea, nos ayuda a poner en marcha gran parte de nuestras articulaciones. Un ejercicio, por tanto, muy sano que prácticamente cualquier persona puede realizar independientemente de su condición física.

Ciclismo

También hay que recomendar el ciclismo para combatir la artrosis gracias a que incide especialmente en las rodillas y la cadera. Es un ejercicio con grandes beneficios que puedes practicar, para notar en poco tiempo la mejoría y su eficacia a la hora de combatir los dolores de la artrosis.

Ejercicios de resistencia y flexibilidad

En general, los ejercicios de flexibilidad y resistencia son otro de los grandes benefactores a la hora de combatir la artrosis. Es por ello que debemos incluirlos entre nuestras recomendaciones gracias a que contribuyen a activar las articulaciones y, de paso, fortalecerlas. En este punto debemos recomendar ejercicios suaves y siempre adaptados a tus propias características y necesidades.

Por ello siempre es recomendable contar con la guía de un entrenador para hacerlos y, con ello, evitar posibles lesiones. A este tipo de ejercicios pueden incorporarse pequeños pesos o bandas elásticas que ayuden a mejorar su eficacia.

Consejos complementarios para combatir la artrosis

Además de estos consejos relacionados con los ejercicios y estiramientos que pueden hacerse contra la artrosis, debemos hablar de otros puntos relacionados con su tratamiento. En primer lugar, hay que decir que siempre debe realizarse toda actividad física de forma razonable, sin forzar y adaptándola a nuestras propias características.

Es recomendable consultar siempre a un médico antes de iniciar cualquier rutina deportiva. De paso, se debe cuidar la alimentación e intentar bajar peso si este es uno de los problemas que tiene. En efecto, el exceso de peso contribuye a generar un esfuerzo añadido a todas nuestras articulaciones y contribuye a desgastarlas. Por último, no podemos olvidar los beneficios que puede dar un fisioterapeuta con relación a la artrosis. Puedes contar con sesiones online de fisioterapia para disfrutarlos.

Esperamos que estos consejos te sean de ayuda. Te recordamos que puedes encontrar tu lugar de ejercicio en nuestras actividades online, y el mejor asesoramiento de la mano de nuestros profesionales.

Artículos relacionados

Warning: Undefined array key 1 in /usr/home/olimfit.com/web/wp-includes/class-wp-query.php on line 3300
Warning: Attempt to read property "ID" on null in /usr/home/olimfit.com/web/wp-content/plugins/elementor/includes/frontend.php on line 1251 Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /usr/home/olimfit.com/web/wp-content/plugins/elementor/includes/frontend.php on line 1253