Si buscas en Internet, encontrarás cientos de artículos con consejos para mantener la motivación en el largo plazo o para ayudarte a ser constante con tus entrenamientos. Sin embargo, poco se habla de que a veces el problema está en la propia actividad. Por eso, hoy te traemos nuevas disciplinas de deporte para que empieces a descubrir otros mundos cuando sientas que tu actividad favorita ya no te motiva como antes.
¿Por qué decae la motivación con el paso del tiempo?
La relación con el deporte no tiene tanta diferencia como cualquier otra que podamos tener. Si tienes relaciones de amistad o de pareja, es probable que seas consciente del poder destructor que puede llegar a tener el caer en una rutina.
Si bien dentro del mundo del deporte se habla siempre de esa rutina que debemos mantener para ser constantes, otra cosa muy diferente es que consista ocasión tras ocasión en exactamente lo mismo. Al final, hasta nuestras canciones favoritas, después de escucharlas un millón de veces, corren el riesgo de que ya no las sintamos como al comienzo.
Además de la rutina que nos lleva al aburrimiento, también hay otros factores que pueden hacer que necesitemos buscar otras disciplinas de deporte. Nuestros gustos cambian y queremos explorar algo nuevo; tenemos diferentes objetivos a los del comienzo, por ejemplo, ahora queremos trabajar la flexibilidad en lugar de la fuerza, o que hemos conocido a gente que practica otro deporte y nos ha despertado la curiosidad.
La lista de razones es interminable, ya que depende de cada persona y de sus circunstancias. Sin embargo, todas nos llevan a lo mismo: necesitamos mantener la motivación para continuar entrenando.
Disciplinas de deporte para explorar y mantener la motivación
Porque en la variedad está el gusto, a continuación te proponemos algunas disciplinas de deporte que pueden ser tu agrado y que te ayudarán a que la motivación no decaiga.
Escalada en roca: desafía tus límites
La escalada en roca es una disciplina que no solo implica el ejercicio físico. Además de fuerza y resistencia, se requiere habilidad mental. En la escalada, te enfrentas a paredes naturales o artificiales con sus propias características, y tendrás que superar obstáculos y desafiar tus propios límites.
Con esta actividad, no solo podrás fortalecer los músculos y las fibras de todo el cuerpo, sino que también mejorarás la concentración y la toma de decisiones bajo presión. Puedes buscar un gimnasio de escalada en roca, ir a rocódromos o aventurarte en la naturaleza con algún grupo de gente experimentada.
Parkour: libera tu espíritu urbano
El parkour es una disciplina que se puso de moda hace algunos años y que consiste en pasar de un punto a otro buscando la forma más eficiente. Esto implica saltar muros y barandillas o hacer diferentes piruetas en el aire. Por tanto, se combinan los movimientos fluidos y rápidos para superar todo tipo de obstáculos en entornos urbanos.
Desarrollado a partir de técnicas militares, el parkour se centra en la agilidad, la coordinación y la fuerza funcional. No solo es un ejercicio físico completo, sino que también libera tu espíritu urbano al convertir el entorno cotidiano en un terreno de juego. Busca clases de parkour en tu zona de residencia para comenzar a explorar las ciudades de una manera completamente nueva.
Pilates aéreo: fusiona elegancia con fuerza
El pilates es de sobra conocido por sus beneficios para fortalecer el core y mejorar la postura. El pilates aéreo es una variante y combina la gracia del ballet con la fuerza del entrenamiento en suspensión. Mientras cuelgas en telas o columpios, trabajas en la mejora de la fuerza abdominal, la flexibilidad y la estabilidad.
Esta disciplina supone todo un desafío desde el punto de vista físico, sino que también aporta una agradable sensación de libertad. Otra ventaja es que, si bien parece complejo, se adapta a todos los niveles.
Stand-Up Paddle (SUP): equilibrio y tranquilidad en el agua
Si buscas una disciplina deportiva que combine el ejercicio con la tranquilidad, el stand-up paddle es la elección perfecta. Sobre todo, si vives en una zona costera. Remar de pie en una tabla en aguas tranquilas no solo mejora la fuerza de los abdominales y la resistencia, sino que también proporciona una experiencia relajante al permitirte conectar con la naturaleza. Muchas playas y lagos ofrecen alquiler de tablas de paddle, así que lo tendrás fácil para experimentar con este deporte.
Entrena con Olimfit
Y si lo que te pasa es que no tienes ganas de ir a un gimnasio o de entrenar con gente, o es que ni siquiera sabes por dónde empezar, te proponemos hacer un mes de prueba con Olimfit. Disponemos de varias disciplinas de deporte para que experimentes y descubras cuál es tu favorita para ponerte en forma. ¿Te animas a probar?