Eliminar cartucheras: consejos para lograrlo

Pincha aquí para ver el índice de temas de este contenido

Los muslos y las caderas son la parte de la anatomía femenina que más quebraderos de cabeza trae, puesto que la presión estética establece unas formas y unas medidas concretas. Si tú también te has preguntado cómo eliminar cartucheras, hoy queremos darte algunos consejos al respecto. 

¿Qué son las cartucheras?

Sabemos que las llamadas cartucheras hacen referencia a la zona de las caderas, pero es conveniente conocer qué son exactamente antes de plantearnos cómo eliminarlas. Se trata de una acumulación de grasa conocida como lipodistrofia, que se acumula a los lados de las caderas y en la parte superior de los muslos. 
En el cuerpo de la mujer, esta es la zona donde, de forma natural, se acumula mayor cantidad de grasa, por lo que ya partimos de que es algo inevitable, al deberse a nuestra propia naturaleza. Este cúmulo se inicia en la pubertad y en la adolescencia y se va incrementando según nos acercamos a la madurez. 
Pero, ¿a qué se debe la acumulación en esta zona? Pues aunque pueda haber otros factores como el sedentarismo, la causa principal son los estrógenos, que es la hormona femenina. De ahí, que no aparezca en los hombres. Además, no guarda relación con el peso o la talla, puesto que hay una segunda causa principal responsable, y es la genética. 
En nuestro cuerpo, todo tiene una razón de ser, y en el caso de las cartucheras, se trata de una reserva de grasa profunda que nos viene desde la prehistoria para facilitar el embarazo. Hoy, en una sociedad que establece un canon determinado para la mujer, hemos dejado de ver a nuestro cuerpo como un sistema perfecto, y en lugar de valorar su inteligencia para crear reservas de energía, lo concebimos como una imperfección a mejorar. 

¿Cómo eliminar las cartucheras?

Pero como el conocimiento de las circunstancias puede no bastar para la aceptación, y además hay otros factores causantes, como la falta de ejercicio, la retención de líquidos, una alimentación rica en grasas o problemas de circulación, te dejamos una serie de consejos que te ayudarán a controlar su aparición y a facilitar que se puedan eliminar las cartucheras. 

Realiza regularmente entrenamientos de alta intensidad

Puesto que, como hemos indicado, hablamos de depósitos de grasa, para eliminar las cartucheras debes apostar por entrenamientos que te ayuden a perder aquella. Como también hemos dicho en múltiples ocasiones, no es posible eliminar la grasa localizada de una única parte del cuerpo, sino que esta se pierde de forma general. 
¿Y qué tipo de ejercicios son los que te van a funcionar? Pues aquellos que te permiten trabajar a una intensidad moderada o alta y durante un tiempo mínimo. En Olimfit contamos con vídeos en directo y clases a demanda que incluyen este tipo de entrenamientos. No obstante, la práctica regular de ejercicio, que suponga un reto en cuanto a la intensidad acompañada de los siguientes consejos, también resultará eficaz para eliminar las cartucheras. 

Elimina las grasas sin nutrientes

Queremos recordar que las cartucheras no equivalen a sobrepeso u obesidad. Al ser genético, pueden estar presentes incluso en mujeres delgadas. Por ello, la cuestión de la alimentación está enfocada a reducir la ingesta de grasas cuando somos conscientes de que este consumo puede ser elevado y sí que hay algo de sobrepeso. 
En definitiva, el objetivo es aprender a comer sano y aumentar el consumo de frutas, verduras y legumbres y eliminar todos los alimentos que sabemos que no tienen nutrientes. Como los fritos, los azúcares o el alcohol. 

Mantente activa

Entrenar tiene multitud de beneficios, pero si nos pasamos el resto del día en una silla, puede incluso no ser suficiente. Si trabajas sentada, es probable que pases horas con las piernas cruzadas. Esto dificulta también el paso de la circulación y tiene como consecuencia que en lugar de eliminar las cartucheras, se acumule más grasa o retención de líquidos. Haz paradas cada dos horas para moverte y estirarte e intentar andar más o subir escaleras. 

Masajes drenantes

Una última ayuda para eliminar las cartucheras es añadir a los anteriores consejos los masajes drenantes. Estos permiten que se movilicen las grasas al activar la linfa, y al mejorarse la circulación de los tejidos, se facilitaría la eliminación de las toxinas. 
En cualquier caso, el mejor consejo que podemos darte para tu salud mental es aprender a querer nuestros cuerpos tal y como son. Porque tenemos la gran capacidad de crear vida y eso está por encima de cualquier moda o presión estética. 
Si quieres mantenerte en forma para añadir hábitos saludables a tu día a día y beneficiarse tanto a nivel físico como psíquico, ¡te esperamos en la comunidad de Olimfit!

Artículos relacionados