Entrenamiento interválico: 5 ejemplos para hacer en casa

Pincha aquí para ver el índice de temas de este contenido

El entrenamiento interválico es una de tantas modalidades de ejercicio que podemos encontrar hoy en día. Si todavía no has encontrado ninguna que te convenza, quizás esta sea la tuya. 

¿Qué es el entrenamiento interválico?

El entrenamiento interválico ha ganado popularidad en los últimos años, porque resulta eficaz para ponerse en forma con rapidez y para perder peso. Consiste en alternar períodos de alta intensidad con períodos de baja intensidad o descanso mientras se entrena. 
Puesto que hoy en día el principal problema con el que nos encontramos es la falta de tiempo o la dificultad para ser constantes por múltiples razones, este tipo de entrenamiento se presenta como una solución. Los beneficios son bastante significativos en sesiones relativamente cortas. Sin embargo, no se puede decir que sean fácil. Y es que este método es también conocido como HIIT (High-Intensity Interval Training). Es decir, alta intensidad. Su nombre ya lo dice todo; es una técnica de ejercicio que alterna entre tiempos cortos de actividad intensa y períodos de descanso o ejercicio más suaves. 
La parte positiva es que se puede aplicar incluso a los deportes, por lo que no es necesario hacer estas tablas específicas. Si no que, por el contrario, lo podemos aplicar a la actividad que más nos guste. Por ejemplo, running o ciclismo. Además, se puede adaptar fácilmente para realizarlo en casa sin necesidad de contar con máquinas o elementos de entreno. 
El objetivo principal del entrenamiento interválico es aumentar la frecuencia cardíaca con rapidez durante los períodos de alta intensidad. Después, hay una recuperación parcial en los intervalos de baja intensidad. Este patrón permite al cuerpo quemar calorías con muchísima eficiencia, mejorar la resistencia cardiovascular y aumentar la capacidad aeróbica y anaeróbica.

¿Cuáles son los beneficios del entrenamiento interválico?

El entrenamiento interválico tiene multitud de beneficios para la salud y para  la condición física. Algunos de ellos son los siguientes:

Eficiencia de tiempo

Las sesiones de HIIT suelen ser más cortas que los entrenamientos tradicionales. Por lo general, al ser tan intensas, duran un máximo de 30 minutos. Sin embargo, los resultados pueden llegar a ser superiores que los obtenidos con sesiones de otro tipo, pero de mayor duración. Por tanto, si a pesar de disponer de poco tiempo has decidido que deseas ponerte en forma, este entrenamiento puede ser lo que necesitas. 

Quema de calorías

Al alternar entre alta y baja intensidad, se puede aumentar el consumo calórico tanto durante el ejercicio como en las horas posteriores a la sesión. A este efecto se le conoce como «exceso de consumo de oxígeno post-ejercicio» (EPOC).

Mejora cardiovascular

El entrenamiento interválico es excelente para fortalecer el corazón y mejorar la capacidad cardiovascular, ya que el corazón debe trabajar más durante los períodos de alta intensidad.

Aumento de la resistencia

La naturaleza variada del entrenamiento interválico ayuda a mejorar tanto la resistencia aeróbica como la anaeróbica. Por eso, beneficia tanto a deportistas como a personas que buscan mejorar su condición física general.

5 ejemplos para hacer en casa

1. Burpees y jumping jacks en 6 series iguales

– Burpees. Realiza burpees durante 30 segundos. 
– Descanso de 15 segundos.
– Jumping jacks durante 30 segundos.
– Descanso de 15 segundos.

2. Sentadillas y skipping en 5 series

– Sentadillas. Haz sentadillas durante 40 segundos con los muslos en paralelo con el suelo.
– Descansa 20 segundos.
– Skipping (correr en el sitio levantando las rodillas) durante 40 segundos.
– Descansa 20 segundos.

3. Plancha y mountain climbers 6 veces

– Plancha durante 30 segundos con el cuerpo bien alineado.
– Descansa 15 segundos.
– Mountain climbers durante 30 segundos, llevando las rodillas hacia el pecho.
– Descansa 15 segundos.

4. Flexiones y saltos en cuclillas en 6 series

– Realiza flexiones durante 30 segundos.
– Descansa 15 segundos.
– Haz saltos en cuclillas durante 30 segundos, bajando hasta que los muslos estén paralelos al suelo y luego saltando explosivamente hacia arriba.
– Descansa 15 segundos.

5. Bicicleta en el suelo y estocadas 5 series

– Bicicleta en el suelo durante 40 segundos, tocando el codo con la rodilla opuesta.
– Descansa 20 segundos.
– Realiza estocadas alternas durante 40 segundos con el torso recto.
– Descansa 20 segundos.
El entrenamiento interválico es un método eficaz y accesible para mejorar la condición física sin tener que salir de casa. Como has podido comprobar con estos cinco ejemplos, ni siquiera necesitas ningún tipo de material, más allá de una esterilla sobre la que tumbarte. Y si quieres acceder a más rutinas o incluso a entrenos en directo o grabados también desde casa, consulta todos los recursos que tenemos disponibles en Olimfit

Artículos relacionados