Fitness en pareja: cómo entrenar juntos y lograr objetivos

Pincha aquí para ver el índice de temas de este contenido

Entrenar con compañía facilita el tener apoyo mutuo cuando la motivación flaquea. Además, no solo fortalece el cuerpo, sino también la relación. Hoy te contamos por qué el fitness en pareja es una excelente opción y cómo podéis alcanzar juntos vuestras metas personales.

¿Por qué es buena idea entrenar en pareja?

Cuando hablamos de hacer fitness en pareja, no necesariamente tiene que tratarse de una relación sentimental. En función del tipo de ejercicios, es evidente que hará falta una cierta confianza. Pero tienes una buena amistad, será más que suficiente para conseguir estos beneficios:

Motivación constante

Entrenar con otra persona es como una carrera de relevos en la que vais por turnos. Algunas veces serás tú quien tenga que tirar de tu pareja de entrenamiento, y otras al revés. Además de por falta de ganas o de objetivos claros, los propios imprevistos de la vida o el estrés con el que solemos vivir también hacen que dejemos el deporte para otro día. Si sois dos, será más sencillo mantener el compromiso, la constancia y la motivación deportiva

Refuerzo positivo y apoyo emocional

El fitness en pareja también puede potenciar un ambiente de refuerzo positivo. En lugar de deciros en lo que tenéis que mejorar, podéis animaros mientras entrenáis y reconocer los avances. Sin importar si son pequeños o grandes. Este apoyo es fundamental para querer continuar entrenando. Además, también mejora la comunicación. 

Se fortalece la relación

Realizar actividades físicas juntos no solo mejora la salud, sino que también fortalece el vínculo emocional. Durante un entrenamiento, se está compartiendo tiempo de calidad, se superan desafíos juntos y se celebran los éxitos. Por tanto, se puede conseguir mayor conexión emocional y comprensión entre ambos. 

Consejos para hacer fitness en pareja y alcanzar los objetivos personales

El fitness en pareja tiene muchos beneficios. No obstante, si queremos asegurarnos de alcanzar nuestros objetivos personales, es importante poner en práctica estos consejos. 

Metas comunes y personales

Antes de empezar cualquier programa, es conveniente que cada persona, de manera individual, sepa qué es lo que quiere conseguir. Por ejemplo, quizás uno quiere centrarse solo en fuerza, mientras que la otra persona prefiera combinar cardio con resistencia. Después, habrá que encontrar un punto en común si vais a hacer los entrenamientos juntos. Si no, bastará con el apoyo. 

Plan de entrenamiento equilibrado

Si el objetivo de optar por el fitness en pareja es motivaros a ir a entrenar, entonces es probable que queráis hacer las mismas rutinas. En este caso, habrá que incluir ejercicios que disfrutéis los dos y que se adapten a las capacidades y niveles de cada uno. Podéis alternar entre actividades de fuerza, cardio y otras más tranquilas, como yoga o estiramientos. 

Ajustar el ritmo y las expectativas

Hay una probabilidad alta de que los niveles de condición física sean diferentes. Esto puede generar frustración en ambas partes, así que habrá que ajustar el ritmo a uno intermedio. Debemos recordar que el objetivo es disfrutar del proceso juntos y apoyarse mutuamente. Quien quiera una intensidad más alta, puede añadir entrenamientos por su cuenta. 

Comunicación clara

Cualquier actividad o proyecto que se haga con otras personas puede llevar a conflictos porque se tienen intereses o perspectivas distintas. En el fitness en pareja sucede igual. Cada parte debe expresar sus límites y necesidades. Si algún ejercicio es muy difícil o incómodo, hay que decirlo y buscar alternativas. De lo contrario, habrá frustraciones e incluso riesgo de lesión. 

Buscar ejercicios en pareja entretenidos

Para que los entrenamientos sean más dinámicos y divertidos, podéis buscar ejercicios específicos que se hagan en pareja. En Olimfit tenemos varias rutinas que puedes consultar y que servirán de ayuda como guía. 

Revisar los avances

Reconocer y celebrar los progresos de ambos, tanto los individuales como los compartidos, es conveniente para sentir que avanzáis y que no se trata de tiempo de ocio. Alcanzar una meta, ya sea correr más kilómetros o levantar más peso, es algo de lo que estar orgullosos.  

Actividades fuera del gimnasio

El entrenamiento en pareja no tiene por qué limitarse al gimnasio. Podéis explorar nuevas actividades juntos, como senderismo, ciclismo o deportes de equipo, para diversificar vuestro entrenamiento. Además de los beneficios que tiene entrenar al aire libre, quizás encontréis una nueva pasión juntos.  
En Olimfit nos gusta entrenar en grupo. Por eso, puedes entrenar con nuestro equipo de instructores desde casa, bien con las clases en directo o con los vídeos a demanda. Tenemos propuestas variadas para que puedas encontrar algo que se ajuste a tus necesidades. ¿Te animas a entrenar con nosotros?

Artículos relacionados