Cómo montar tu propio gym en casa con poco presupuesto

Pincha aquí para ver el índice de temas de este contenido

Montar un gym en casa es una solución práctica y económica para mantener una rutina de ejercicios constante. Solo necesitas un poco de planificación y creatividad. ¡Te contamos cómo hacerlo!

Por qué cambiar el gimnasio por un gym en casa

Pasar del gimnasio tradicional a un gym en casa tiene varias ventajas, tanto económicas como prácticas. Si bien desde tu hogar tendrás difícil el acceso a las máquinas con peso, puedes seguir disfrutando de entrenamientos de calidad que te ayuden a alcanzar tus objetivos, sean cuales sean. Estas ventajas son:

Ahorro económico

Aunque hay cuotas anuales que permiten ahorrar, todos sabemos que el gimnasio suele ser una actividad que es difícil de mantener más allá de unos pocos meses. Entrenar en casa te permite ponerte en forma sin realizar ese gran desembolso. Y en el caso de que quieras tener guía, en plataformas como Olimfit puedes darte de alta por un precio mensual muy bajo. 

Flexibilidad horaria

Si has estado en gimnasios, sabrás lo difícil que es a veces que coincida tu tiempo libre con las clases que te gustan. Ahora, podemos hacer clases online cuando mejor nos convenga y sin preocuparnos por el tiempo porque ya están grabadas y disponibles en la red. 

Privacidad y comodidad

Otra de las razones por las que cada vez más gente apuesta por el gym en casa es la privacidad y la comodidad de que no haya nadie mirando. Además de relajarnos, tampoco tenemos que lidiar con grupos grandes o colas. 

Personalización

A medida que vas cogiendo experiencia, sabes qué es lo que te gusta o cómo deseas entrenar. Si entrenas en casa, tienes la oportunidad de escoger el sitio, el material, las clases, los horarios, etc. Es decir, que todo depende de tus preferencias y necesidades. 

Cómo conseguir un gym en casa con recursos limitados

Llegamos a la parte importante, que es cómo puedes montar un gym en casa para ponerte en forma sin excusas. La clave está en saber aprovechar el espacio que tengas en casa y en darle prioridad al material que sea más versátil. A continuación te dejamos algunos consejos. 

Elige el espacio adecuado

Lo primero que necesitas para montar un gym en casa es encontrar el lugar ideal. No es necesario tener una habitación entera dedicada a ello; basta con algo de espacio en el salón, el dormitorio o incluso el garaje. Es recomendable que haya luz natural y buena ventilación, así como un suelo capaz de absorber el impacto. Las alfombras o moquetas también sirven.

Equipamiento básico y económico

Si te pasas por tiendas especializadas en deporte, verás que cada vez hay más opciones de productos que podemos incorporar a casa. No te dejes llevar por equipos caros o que sean sofisticados. Para ponerte en forma necesitas mucho menos. 
Tus grandes aliados serán unas mancuernas, preferiblemente con pesos ajustables para que puedas progresar, y unas bandas elásticas. Se han puesto de moda en los últimos años porque añaden una resistencia variable a cualquier ejercicio. Además, las puedes usar para prácticamente todos los grupos musculares. 
También es importante contar con una esterilla o colchoneta para poder hacer ejercicios en el suelo sin hacerte daño. Y para que la variedad de ejercicio sea mayor, un banco ajustable o, en su defecto, una silla de casa. 

Aprovecha tu propio peso corporal

Si los pesos con los que cuentas son limitados y no te sirven para todos los ejercicios que quieres hacer, prueba con tu propio peso corporal. Descubrirás que cargar contigo no es siempre tan fácil, sobre todo al trabajar el tren superior. 
Por ejemplo, puedes hacer flexiones y planchas. Para añadir intensidad, eleva una pierna estirada o lleva una rodilla al codo. Para piernas, haz sentadillas y zancadas; con saltos aumentarás la intensidad. Y si quieres trabajar todo el cuerpo, no pueden faltar los burpees. 

Usa aplicaciones y tutoriales online

Y para tener a alguien que te guía o acceder a recursos variados cada día, puedes entrenar con plataformas en la red. Por ejemplo, Olimfit. Tenemos rutinas, clases grabadas y vídeos en directo para que encuentres la forma de trabajar tu cuerpo que mejor se adapte a ti. Y si deseas entrenador personal o servicios como nutrición, también los tenemos disponibles. 
Echa un vistazo a nuestra web o consulta algunos de nuestros vídeos desde el canal de YouTube. ¡Somos una comunidad comprometida con la salud! Y con nosotros, podrás disfrutar del mejor gym en casa

Artículos relacionados