¿Cuál es el mejor momento para hacer ejercicio en casa?        

Índice del artículo

Cualquier momento del día es perfecto para hacer ejercicio en casa. Sin embargo, el trabajo, los horarios y las responsabilidades familiares no siempre nos permiten elegir la mejor hora del día para entrenar. Hoy queremos contarte los beneficios de hacer deporte en las diferentes partes de la jornada. ¡Ya no tienes excusas!

¿Cuál es la mejor hora del día para entrenar?

Hacer ejercicio es una pauta saludable recomendada por todo tipo de profesionales de la salud. No solo nos permite tener un cuerpo definido, sino que además nos ayuda a combatir enfermedades tanto físicas como mentales. En los últimos años, se ha hablado mucho de cuál es la mejor hora del día para entrenar. En este sentido, diversos estudios han demostrado que existen unas horas en las que nuestro cuerpo tiene una mayor predisposición para quemar grasas. 

Según un informe realizado por la Universidad de Carolina del Norte, entrenar por la mañana es la mejor manera de perder peso. En las primeras horas del día nuestro organismo cuenta con un perfil hormonal idóneo para quemar calorías. Es decir, nuestros niveles de cortisol son más elevados, por lo que el cuerpo obtendrá la energía de las reservas de grasa. Así lo asegura también otro estudio realizado por la Universidad de California en el que se afirma que las personas que comienzan el día entrenando lograrán acelerar su metabolismo, así como empezar con buen pie su jornada. Sin embargo, otro informe presentado por la Universidad de Chicago subraya que la tarde es un buen momento para hacer ejercicio, ya que el cuerpo alcanza su temperatura corporal máxima. Esto significa que su estado es perfecto para realizar actividad física de resistencia y aumento de masa muscular. 

Como puedes ver, existen numerosos estudios poco concluyentes, en los que no se llega a apreciar unanimidad alguna. Veamos entonces qué ventajas tiene entrenar por la mañana y por la tarde para que tú elijas la que mejor se ajuste a tus necesidades.

Ventajas de hacer ejercicio en casa por la mañana

Hacer ejercicio en casa por las mañanas no solo nos permite empezar el día con energía, sino que además nos ayuda a perder más cantidad de grasa. Esta es, sin duda, la mejor manera de activar el organismo desde bien temprano. Estos beneficios se acentúan aún más si entrenas en ayunas. El control del apetito es mayor y se produce una beta oxidación de los ácidos grasos más efectiva. Lo importante es que conviertas tu entrenamiento en un hábito. No vale con entrenar un día y dejarlo al siguiente. Busca un deporte que te motive por las mañanas y conviértelo en una parte más de tu rutina. Según un estudio realizado por expertos de alto rendimiento, los ejercicios de fuerza, velocidad y técnica son los más recomendados entre las 10 y las 12 de la mañana. Si puedes entrenar todo el día programa las sesiones de resistencia a primera hora del día y las de fuerza por la tarde para obtener mejores resultados. 

Ventajas de hacer ejercicio en casa por la tarde

Si bien es cierto que el pico de rendimiento físico tiene lugar en las primeras horas de la tarde, también es cuando la frecuencia cardiaca se encuentra en su punto más alto. ¿Qué significa esto? Pues que entrenar por la tarde nos ayuda a reducir la tensión arterial, ya que es cuando el cuerpo alcanza su temperatura máxima. Asimismo, los entrenamientos vespertinos mejoran las habilidades técnicas, al igual que los ejercicios de velocidad y fuerza. 

Y ¿qué ocurre si entrenas por la noche? Según las últimas investigaciones las personas que entrenan a última hora de la tarde o por la noche tardan hasta un 20% más en llegar al punto de fatiga. Esto se traduce en que la fuerza muscular, la resistencia y la flexibilidad son mucho mejores a estas horas que por la mañana. Especialmente, en el caso de los hombres que producen más testosterona durante la última fase del día. Por otro lado, para entrenar por la noche se necesita de menos ejercicios de calentamiento, ya que el cuerpo ya se ha preparado a lo largo de toda la jornada. El único inconveniente de entrenar a estas horas del día es que tu organismo se puede activar demasiado haciendo que te cueste conciliar el sueño durante la noche.

Haz deporte. No importa el momento. El caso es que no te quedes parado. Analiza tus objetivos y elige tu mejor hora para hacer ejercicio en casa con alguna de nuestras rutinas online. Tu salud te lo agradecerá. 

Artículos relacionados

Ayuda-a-tus-musculos-a-recuperarse

Ayuda a tus músculos a recuperarse

Dentro de un plan de entrenamiento también es necesario respetar los tiempos de descanso, con el fin de evitar lesiones por fatiga muscular. Cuando practicas deporte,