¿Qué hacer si mi hijo tiene sobrepeso? | Consejos y soluciones

Índice del artículo

A veces, nos vemos sobrepasados por determinadas situaciones. Todos sabemos que tener más peso que el que se debería no trae ningún beneficio, y es más difícil verlo en los pequeños de la casa. Por eso, estamos seguros de que alguna vez te has preguntado qué hacer si mi hijo tiene sobrepeso.

Es precisamente de este tema del que hablaremos en este post. Queremos dejarte algunos consejos y soluciones a este problema.

Mi hijo tiene sobrepeso, pero no le hace mejor ni peor

Sobra que lo digamos, pero lo hacemos porque hay personas para las que es una verdadera tragedia pensar “mi hijo tiene sobrepeso”. Es cierto que no es nada bueno, pero es algo que se puede solucionar. Tan solo hay que seguir determinadas pautas.

Tu hijo es tu hijo, pero por él mismo, nada más. Ni por la apariencia que tiene ni por si sabe más o menos. Por lo tanto, deberemos esforzarnos porque el niño no se frustre. De esta forma, podrá tener la seguridad en sí mismo que necesita.

Por ese motivo, para que él sepa que estamos atentos, lo mejor es estar con él, escucharle sin consejos ni juicios de valor. Simplemente, escuchar lo que te quiera decir. Siempre que pienses “mi hijo tiene sobrepeso”, piensa que él se siente peor que tú. Seguro. Tiene que aguantar una tensión emocional muy fuerte que, mal gestionada, puede provocar otros perjuicios.

Mi hijo tiene sobrepeso: cómo puedo ayudarlo

Naturalmente, ver que se siente mal, que no está a gusto con él mismo a ti no va a gustarte. Puedes ayudarle.

Ponle límites

Ayuda a tu hijo poniéndole límites, normas familiares que sea consciente de que no puede romper. Eso le va a ayudar a saber qué puede y qué no puede hacer. No seas inflexible y actúa conforme a cómo evolucione tu hijo.

Pautas alimentarias adecuadas

Jamás nos cansaremos de insistir en la importancia que tiene una alimentación sana y equilibrada para la salud física y mental, no ya de los niños, sino de todos nosotros. Por esa razón, si piensas en algún momento “mi hijo tiene sobrepeso”, tal vez una de las razones es que no haya contado con esas pautas.

Es fundamental que fomentes la ingesta de alimentos equilibrados, y que le desanimes a consumir otros alimentos con mucha grasa y azúcar desde pequeñito. Esto ayudará a tu hijo a tener hábitos alimentarios correctos.

Da ejemplo tú con buenos hábitos

Tu hijo va a hacer lo que vea en ti. Es por eso por lo que es muy importante que le enseñes que tú sí tienes esos hábitos saludables de los que hemos hablado antes en la alimentación. Ellos necesitan una referencia, y esa eres tú.

Si quieres que tu hijo pierda el peso que le sobra y que empiece a comer más sano, hazlo tú también. Enséñale que las frutas y las verduras se pueden hacer de muchas formas, y que están riquísimas.

Cambia el concepto que tienes de la obesidad

Si somos nosotros los que estamos continuamente pensando en no querer coger peso y en seguir una dieta de manera obsesiva, esa idea la va a tener nuestro hijo. Por ese motivo, es necesario que te plantees qué imagen tienes de alguien que esté por encima de su peso. Una persona con sobrepeso no es menos válida que otra que no lo tenga. No permitas que tu hijo tenga esa idea, pues eso va a hacer que no pierda ese peso que le sobra.

Explícale los peligros del sobrepeso

Si tu hijo ya tiene la suficiente edad como para entender razonamientos, debes asegurarte de que comprende a la perfección los peligros que conlleva el sobrepeso. Eso sí, no le asustes; así solo vas a conseguir que se sienta aún peor.

Háblale con total sinceridad, diciéndole que debe perder ese peso extra para sentirse mejor físicamente y mentalmente, pero que tú le quieres igual. Es muy importante para los peques sentirse queridos y valorados.

Otra cosa que puedes y debes hacer es explicarle que esa comida que come no es sana y que le perjudica, y mostrarle como alternativa otros alimentos que son muy saludables, y que le van a hacer sentir mucho mejor a nivel físico.

Mi hijo tiene sobrepeso: ejercicio

Es lo más importante para combatir el exceso de peso. Trata de conseguir que haga deporte o que juegue más en la calle.

Por supuesto que la alimentación es básica, pero si tu hijo es muy sedentario la dieta por sí sola no funcionará.

Si necesitas que te aconsejemos, en Olimfit estamos a tu entera disposición. ¡Conócenos!

Artículos relacionados

Ayuda-a-tus-musculos-a-recuperarse

Ayuda a tus músculos a recuperarse

Dentro de un plan de entrenamiento también es necesario respetar los tiempos de descanso, con el fin de evitar lesiones por fatiga muscular. Cuando practicas deporte,