Cómo crear un plan de entrenamiento para hacer en casa

Índice del artículo

Mantenerse en forma contribuye a mejorar la salud y la sensación de bienestar general, pero también nos ayuda a desconectar del estrés y de las preocupaciones diarias. Pero si no tienes tiempo de ir a gimnasios, ¡hoy te contamos cómo puedes crear un plan de entrenamiento para hacer en casa!

Pasos para crear tu plan de entrenamiento

Sea cual sea el deporte que te gusta o el tipo de entrenamiento que quieras llevar a cabo, lo más importante es siempre la actitud y la constancia, ya que las vas a necesitar para poder crear un hábito y no tirar la toalla a medio camino. 
Para lograrlo, es conveniente que busques actividades o estilos de ejercicios y rutinas que te resulten amenos. De lo contrario, el aburrimiento y la falta de interés te podrán. Si no disfrutas tu plan de entrenamiento, ¡busca otro con el que sí lo hagas! Y para crearlo en casa, ¡aquí te dejamos algunas claves!

Establece un horario y un tiempo

Marcar tu momento del día para ejercitarte y establecer el tiempo que le dedicarás a tu plan de entrenamiento, te ayudará a integrarlo dentro de tu rutina diaria. Siempre es preferible empezar con algo que sepas que puedes cumplir, como un par de días a la semana y un tiempo de sesión de alrededor de 30 minutos. 
Es preferible tener que aumentar la frecuencia y la duración a excedernos y sentirnos culpables por no ser capaces de seguir el ritmo marcado. Además de tu disponibilidad, debes tener en cuenta tu nivel de forma física. 

Marca unos objetivos

Si no tienes una meta, no sabrás en qué dirección avanzar cuando pierdas la motivación. Puede ser perder peso, aumentar tu resistencia, adquirir más fuerza, ser más flexibles, conseguir una mayor definición o, simplemente, pasar un buen rato y sentir que tu cuerpo trabaja. 
Cuanto más específico sea, más fácil te resultará valorar tu avance, aunque nuestra recomendación es no obsesionarse, sino aprender a disfrutar de cada actividad. La descarga de adrenalina y de estrés te hará sentir genial y hará que tu cerebro se enganche a tus entrenos. 

Personaliza tu plan de entrenamiento

Siempre se ha dicho que las comparaciones son odiosas, y eso también se aplica a tu plan de entrenamiento. Ni tu cuerpo es el mismo ni tu forma física, ni tampoco tus preferencias o tu motivación para entrenar. Esto significa que debes olvidarte de los demás, salvo que hayas encontrado a un compañero/a para entrenar y os apoyéis mutuamente. 
Para que tu plan de entrenamiento sea eficaz debe ajustarse a tu forma física, tu objetivo, tus gustos y el tiempo que puedas dedicarle. Compararte solo te causará frustración. Por eso, es tan importante encontrar una motivación que vaya más allá de la estética. 

Identifica tu estado de forma física

Si no sabes con exactitud cuál es tu nivel de preparación actual, existen diferentes tests que puedes realizar para valorar tu forma física. Ten en cuenta que trabajar por debajo de tu nivel impedirá que mejores, mientras que hacerlo por encima de tus posibilidades no solo te desmotivará, sino que además puede provocarte una lesión. 

Elige tu tabla de ejercicios

Cuando todos los puntos anteriores están listos, es el momento de centrarse en la rutina en sí misma. Para poder trabajar todo el cuerpo de manera proporcional, debes variar los ejercicios y asegurarte de tocar todos los grupos musculares. 
Salvo que tengas una gran experiencia y conocimientos, lo ideal es contar con la ayuda de una persona profesional en la materia. Puedes optar tanto por solicitar rutinas que se adapten a tus preferencias como por un plan completamente personalizado e incluso realizar clases online desde casa. 
Esta última opción se ha vuelto muy popular en la actualidad, ya que tanto la situación actual como la evolución a la vida digital han multiplicado las posibilidades en esta vía. Además de permitirte ahorrar tiempo en desplazamientos, te ayudará a mantener la motivación. Y si te cuesta entrenar sin compañía, ¡también puedes encontrar clases grupales online!

¡Disfruta!

Una vez que ya tengas tu plan de entrenamiento para casa, solo podemos decirte que le saques todo el partido y que te diviertas tanto como puedas. Si entrenar se convierte en una obligación para ti, más pronto que tarde acabarás por desistir. Por este motivo, nuestra recomendación es que busques y pruebes actividades y tipos de entrenamiento nuevos hasta que des con aquello que realmente te llena. Pero nada de agobiarse por cambiar, ¡es parte del proceso y hay que disfrutarlo!
Si necesitas un plan de entrenamiento para ti, en Olimfit disponemos de varias rutinas que puedes descargar desde nuestra página web. Pero además de estas, entrenadores personales que te ayudarán a lograr tus objetivos y clases online. ¡Participa y transforma tu forma física!

Artículos relacionados

Ayuda-a-tus-musculos-a-recuperarse

Ayuda a tus músculos a recuperarse

Dentro de un plan de entrenamiento también es necesario respetar los tiempos de descanso, con el fin de evitar lesiones por fatiga muscular. Cuando practicas deporte,