¿Qué es el entrenamiento HIIT? ¿Qué beneficios tiene?

Índice del artículo

¿Qué es el entrenamiento HIIT  y por qué está tan de moda? Esa es la pregunta todo el mundo se hace. Su acrónimo en inglés ya apunta maneras: High Intensity Interval Training. Significa que te beneficiarás de entrenar con una intensidad muy alta respetando unos intervalos de descanso. Ese es el secreto… ¿Nos acompañas?

Si te has decidido a practicar esta disciplina, te recomendamos que antes leas este post. Así podrás entender mejor qué es el entrenamiento HIIT. Te explicamos, también, los beneficios que puede aportar a tu salud.

Cómo funciona

Las sesiones de este tipo de entrenamientos son más cortas que en el resto de rutinas aeróbicas o de fitness. Los ejercicios que practican los deportistas en las HIIT son los mismos que en esas disciplinas.

Sin embargo, aquí tienes la diferencia: las series y repeticiones disminuyen, compensándolo al realizarse un trabajo con mucha técnica y a la máxima intensidad. A estos grandes esfuerzos, que gastan mucha energía, le siguen unos intervalos de disminución drástica de la potencia del ejercicio. Si te decides por esta disciplina, aquí contarás con unos segundos de movimiento muy moderado: es la recuperación.

La combinación de intensidad y reposo en los ejercicios debe ser precisa y personalizada. De lo contrario, correrías el riesgo de que el objetivo que buscas no lo consigas. Las estrategias de un ejercicio de este tipo podrán mejorar tu tonicidad, fortaleza, resistencia y capacidad cardiovascular. Otro de los objetivos que podrías conseguir con este entrenamiento es un mayor rendimiento deportivo en mucho menos tiempo.

El número de repeticiones que tendrá cada serie y la cantidad de series realizadas en los entrenamientos variará. Es muy importante que tengas en cuenta esta cuestión: esta cantidad de repeticiones, series y tiempo de cada entrenamiento, debe concretarse en función de tu estado de forma física.

También debes valorar otros aspectos como tu estado de salud o tu nivel de experiencia en estas disciplinas deportivas

No te preocupes, porque contactando con una plataforma de fitness online que te merezca confianza, encontrarás asesoramiento. Actualmente, los centros de bienestar y fitness ofrecen estos servicios, y cuentan con profesionales como médicos, psicólogos o nutricionistas.

Ahora que ya sabes qué es el entrenamiento HIIT, queremos explicarte los numerosos beneficios de esta estrategia de ejercicios cardiovasculares.

Beneficios del entrenamiento HIIT 

La mejora del sistema cardiovascular es uno de los beneficios más relevantes. Tu organismo notará menor fatiga en situaciones de esfuerzo, y será capaz de reducir el ritmo cardíaco. Incluso en personas con patologías cardíacas moderadas, este entrenamiento puede ser positivo.

Si decides  ponerte en manos de un coach para comenzar, estas rutinas de intensidad mejorarán tu metabolismo de la glucosa. Esto ocurre porque cuando tu organismo se enfrenta a un ejercicio muy intenso demandará energía rápidamente. Por lo tanto, buscará dónde puede obtenerla de manera casi inmediata: de la glucosa. Cuando estés en la fase de recuperación, la energía que gastarás probablemente provenga de una reserva no tan inmediata, la grasa.

Por eso, practicar ejercicio físico con las rutinas HIIT, reduce la resistencia a la insulina y puede llegar a reducir la cantidad de esta sustancia en la sangre.

El ejercicio intenso también lo notará tu sistema inmunológico. Está demostrado que la actividad física libera endorfinas, que son unas hormonas capaces de incidir en tu sistema inmune. Con una aportación mayor de esta hormona,  tus defensas se reforzarán y el organismo estará más protegido contra las infecciones y otras patologías. Esta es una a tener presente, hoy en día.

Otro de los beneficios de la práctica de este tipo de actividad física también tiene que ver con las endorfinas. Dado que estas hormonas inciden en el bienestar emocional, la liberación de endorfinas mejora directamente en tu estado de ánimo. Por eso es tan recomendable que entrenes a diario, o bien que practiques HIIT dos o tres veces a la semana. Siempre, con el asesoramiento adecuado; ahora que ya sabes qué es el entrenamiento HIIT, debes practicarlos con seguridad.

Tu rendimiento cognitivo también mejora si practicas los entrenamientos de alta intensidad. Estos datos se desprenden de estudios realizados en niños durante el año 2017. Los niños que practicaron ejercicio intenso a intervalos, tenían un mejor control cognitivo.

En Olimfit tienes a tu disposición a nuestros profesionales, que te podrán asesorar sobre esta disciplina. Tenemos lo que necesitas para tu entrenamiento HIIT. No esperes más y ponte en forma con nosotros.

Artículos relacionados

Ayuda-a-tus-musculos-a-recuperarse

Ayuda a tus músculos a recuperarse

Dentro de un plan de entrenamiento también es necesario respetar los tiempos de descanso, con el fin de evitar lesiones por fatiga muscular. Cuando practicas deporte,